Compartir

El Presidente de la República, Rafael Correa, inaugurará hoy el proyecto trasvase Daule-Vinces (Dauvin) el cual beneficiará a 127.000 habitantes de los cantones Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo.

El proyecto Dauvin está constituido por 125 estructuras hidráulicas, y tiene una cobertura de 170.000 hectáreas, pues regulará 250 kilómetros de cauces de ríos, entre esteros naturales y mejorados, para que el agua pueda ser aprovechada todo el año.

Carlos Bernal, secretario del Agua, puntualizó que con este proyecto los agricultores de  las provincias de Guayas y Los Ríos podrán sembrar dos o más veces en el año. Recordó que los agricultores de estas zonas esperaron 40 años para tener una mega obra de esta magnitud que posibilitará tener agua para riego en los tiempos de sequía.

Esta obra hídrica, tuvo una inversión 275 millones de dólares y el objetivo principal es contribuir al cambio de la matriz productiva en Guayas y Los Ríos aprovechando, en épocas de sequía, el agua que proviene del río Daule para distribuirla a las zonas de influencia (170.000 hectáreas), lo que permitirá por lo menos sembrar hasta 2,5 veces al año productos de ciclo corto. A ello se suma la recuperación de la riqueza ictiológica, que posibilitará incrementar el desarrollo social y económico.