El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, anunció que, a partir del pasado 13 de febrero se inició un nuevo plan de cirugías para los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este plan funcionará los fines de semana y feriados y permitirá al Seguro Social ahorrar aproximadamente 110 millones de dólares este año. Espinosa indicó que por el momento 15 hospitales trabajan con este esquema, pero que espera que hasta abril, sean un total de 97 unidades médicas que realicen cirugías programadas con este nuevo plan.
Asimismo, Espinosa aseguró que los costos de ahorro con respecto al pago de clínicas privadas, según la operación que se realice, serán de un 20 % hasta un 80 %.
Actualmente, existen 295 médicos interesados en este actual plan de cirugías y consultas externas, ya que desde el pasado 13 de febrero que inició este nuevo sistema, se han realizado 275 operaciones. Espinosa indicó, además, que la meta es realizar 50 000 cirugías, es decir 22,7 % de las programadas al año.
Espinosa indicó que el IESS paga una remuneración variable por eficiencia a los médicos que voluntariamente se adhieren a la iniciativa y que esto no implica que disminuya la productividad que se tiene en las operaciones que se realizan de lunes a viernes. El funcionario indicó que en cirugías, el Seguro Social gasta 270 millones de dólares. De ellos, 140 millones son reconocidos al sector privado y 130 millones en el IESS. Agregó que en consulta externa se pagan 1 000 millones de dólares al año, de los cuales 380 millones corresponden a atenciones privadas y 620 millones en el IESS.
En este pasado fin de semana se realizaron cirugías en el hospital Carlos Andrade Marín, en donde se ofreció una rueda de prensa para dar a conocer de este nuevo sistema. Javier Cevallos, director de cirugía del hospital, dijo estar de acuerdo con esta medida y que espera que más médicos apoyen este plan. En el Andrade Marín se realizaron procedimientos traumatológicos, de cirugía general, pulmonar y cirugía plástica reconstructiva.
El programa tiene como fin optimizar el uso de la infraestructura y capacidad de las unidades hospitalarias del IESS y así reducir el tiempo de espera de intervenciones por parte de los pacientes. Según Espinosa, el plan reducirá la dependencia con las clínicas privadas, pero no descartó convenios con las mismas, debido a la alta demanda de pacientes.