Se estima que el flagelo empezó por la tarde, cuando el personal de la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo recibió una llamada telefónica de un morador del sitio en la cual se informó del siniestro.
Inmediatamente la cuadrilla de control de incendios forestales conformada por guardaparques de la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo, se trasladaron al sitio para evitar que el siniestro siga con más fuerza y tratar de controlarlo.
Durante un arduo trabajo en equipo se logró controlar y liquidar completamente el flagelo que provocó la pérdida de alrededor 3 hectáreas de pajonal y plantaciones productivas. Técnicos forestales estimaron que no hubo afectación de fauna silvestre.
El Ministerio del Ambiente, como autoridad ambiental, cuenta con un Plan de Contingencia de Incendios Forestales que tiene como objetivo implementar medidas que permitan prevenir, mitigar y controlar estos siniestros, en zonas frágiles de ecosistemas frágiles y vulnerables de la provincia de Chimborazo.
Guardaparques, continúan realizando recorridos de control para evitar que se sigan dando nuevos acontecimientos de este tipo; por medio de trabajos de perifoneo y charlas de concientización en comunidades que se encuentran dentro y en zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas; evitando nuevos episodios.