Pasadas las 21:00 de este viernes 11 de marzo, el Centro Zonal ECU911 Samborondón recibió varias llamadas a la línea única para emergencias, 9-1-1, las cuales informaron sobre un conato de incendio en el área de quirófano de la maternidad ubicada en las calles 27 y Rosendo Avilés, al suroeste de la ciudad de Guayaquil.

Esto sucedía mientras una cámara de videovigilancia, ubicada cerca de esta dirección, monitoreaba los exteriores de dicha maternidad.

El incidente activó las alertas en el Centro Zonal ECU911 Samborondón, las cuales permitieron coordinar simultáneamente con instituciones de respuesta, tales como: Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública (MSP), Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y Cruz Roja del Guayas.

El Cuerpo de Bomberos actuó en el sitio con tres unidades de combate.

La institucióninformó que el suceso se trató de una alarma uno de incendio y fue necesaria la evacuación de los neonatos a otras casas de salud, utilizando termocunas. Once ambulancias de los miembros de la casaca roja, cinco de MSP y una perteneciente a Cruz Roja del Guayas hicieron posible estos traslados hacia diversas casas de salud.

Adicionalmente, una paciente que se encontraba en cirugía fue trasladada a otra maternidad por una de las ambulancias de MSP, en compañía del médico cirujano, anestesiólogo y ginecólogo.

MSP, a través de un comunicado y de sus redes sociales, informó que 17 pacientes fueron derivados a diversas casas de salud y que el conato de incendio se inició debido a un desperfecto eléctrico en una de las termocunas. La maternidad estará atendiendo a los pacientes en su horario regular, sin embargo el área donde se produjo el conato será clausurada.

De igual manera, con el fin de brindar resguardo y controlar el tránsito vehicular, 10 unidades de Policía Nacional y dos de ATM acudieron a brindar su soporte ante este incendio.

A través de la cámara de videovigilancia de ECU911 Samborondón se pudo visualizar que el tránsito vehicular, a la altura de la calle 28 y Rosendo Avilés, fue inhabilitado con el fin de facilitar las labores que realizaban las unidades de respuesta que se encontraban en el lugar.Esta información, así como el trabajo que realizaban los recursos de las instituciones, fue compartido con la ciudadanía a través de la cuenta de Twitter: @ecu911sambo.