Un incendio registrado en una plataforma de extracción de petróleo y gas en el norte del mar de Perú no generó víctimas ni provocó el derrame de hidrocarburos en el océano Pacífico, informó hoy en un comunicado remitido a Efe por la empresa Savia Perú, operadora de la instalación.

El incendio se produjo el 1 de marzo y fue «controlado inmediatamente» sin que se registraran daños durante las labores de extinción, que obligaron a activar el plan de contingencia de la empresa.

La plataforma, denominada KK, está situada en el sector Peña Negra del lote Z-2B, frente a la costa de la región norteña de Piura, en la frontera de Perú con Ecuador, a unos 1.200 kilómetros al norte de Lima.

Savia aseguró que reportó el incidente a los organismos estatales competentes «dentro del más breve plazo» y añadió que la investigación de las causas del incidente se encuentra en curso.

La directora regional de la Producción de Piura, Indira Fabián, criticó el lunes en un comunicado el hermetismo con el que la compañía manejó el incidente con las autoridades competentes y exigía conocer si había ocurrido algún daño ambiental.

«Exigimos que las autoridades competentes informen y determinen cuáles fueron las causas reales del hecho y quiénes son los responsables de este daño ambiental, si es que lo hubiera», dijo Fabián.

La funcionaria explicó que los pescadores artesanales de los distritos de Lobitos, El Alto y Cabo Blanco solicitaron a la capitanía del puerto de Talara y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que investiguen el hecho y apliquen las sanciones y multas correspondientes si la situación lo requiere.

El bloque marino Z-2B comprende una superficie de 199.865 hectáreas y alberga 1.400 pozos perforados en siete yacimientos, que son Peña Negra, San Pedro, Lobitos, Litoral, Providencia, Los Órganos, Chira.