Desde el pasado sábado, se aplica un incremento del 20 % en el costo de los pasajes en las rutas Intracantonales. Este incremento se aplica a las rutas desde Quito hacia las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, El Quinche y Yaruquí. De la misma manera, este mismo sistema se aplica para la ruta del Valle de los Chillos.
Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, habló en entrevista exclusiva para Notimundo acerca de esta medida. En primer lugar, el funcionario indicó que la Agencia Nacional de Tránsito fue quien aprobó el incremento en las rutas nacionales; sin embargo, aclaró que este incremento no ha sido aprobado en las rutas que salen desde Quito. “La gente, aprovechando el aumento que realizó la Agencia Nacional de Tránsito en las rutas de ellos, quisieron homologar los costos; sin embargo, en Quito no ha sido aprobada la medida”, afirmó.
Luis Méndez, presidente de las Cooperativas Intracantonales, aseguró, no obstante, que el alza del 20 % se lo realizó luego de contar con una aprobación técnica favorable de la Secretaría de Movilidad. Por su parte, Tapia comentó que actualmente se encuentran en una reunión para definir si es que el aumento que existe no perjudica a la ciudadanía. “Antes de aplicar incrementos en el transporte público, es necesario analizar si este incremento perjudica a los usuarios”. De la misma manera, aclaró que también el alza de los pasajes se justifica frente a la demanda que existe.
Darío Tapia también aclaró que en el caso de que se requiera realizar un incremento en el costo de los pasajes en el transporte público, en primer lugar tiene que haber una aprobación por parte del Consejo Cantonal. De igual forma, el funcionario explicó que en caso de que existan abusos en el cobro de los pasajes o de ser necesario implementar multas, la Agencia Metropolitana de Tránsito será la encargada de verificar que todo esté en regla y de sancionar en caso de que se requiera.