La tasa de pobreza multidimensional en diciembre de 2015 fue del 35 %, frente al 51,5 % del mismo mes de 2009, según los datos de la institución.
El índice de «pobreza extrema multidimensional» pasó de 26,6 % en 2009 a 14,8 % en 2015, lo que representa que 1,8 millones de personas dejaron de ser «pobres extremos».
El concepto de «pobreza multidimensional» aglutina varios indicadores para determinar cuántos pobres existen en Ecuador, hasta qué punto son pobres y por qué son pobres.
Las dimensiones evaluadas para determinar el índice de pobreza multidimensional son educación; trabajo y seguridad social; salud, agua y alimentación y hábitat, vivienda y ambiente sano, que «representan los grandes ejes donde se evalúa la vulneración de los derechos constitucionales de las personas», señaló el INEC.
Varios organismos del Gobierno presentaron hoy los indicadores de Pobreza Multidimensional (IPM), un concepto «que proporciona una mirada más amplia de las privaciones de la población y sirve de instrumento para el seguimiento de la política pública en materia de reducción de la pobreza», agregó.