Los datos obtenidos servirán para la elaboración del Plan de reconstrucción del país, que lidera la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Para el levantamiento de la información se realizarán dos operativos. El primero, que empezará el 3 de mayo, está dirigido a recopilar información del sector productivo de las zonas afectadas. El formulario que se aplicará a las empresas seleccionadas busca obtener datos sobre los daños que el sismo ocasionó en su operación y en su producción, principalmente.
Esta investigación se hará a empresas formales, es decir, que cuenten con registro tributario. Para eso se tiene una muestra de 1.696 empresas entre grandes, medianas y pequeñas en los cantones de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Montecristi, Chone y Muisne.
El levantamiento de información económica se centrará en empresas que corresponden a cuatro sectores. Estos son: 1) Agricultura, Ganadería, Pesca y acuacultura, 2) Comercio, 3) Manufactura, y 4) Hoteles y Restaurantes.
El segundo operativo se efectuará en los albergues y refugios en los que se encuentran las familias afectadas por el sismo. Esta investigación, que empezará el 4 de mayo, evaluará los efectos del terremoto en la población considerada más vulnerable, cuantificando los daños en sus activos (vivienda, bienes durables, etc), la pérdida de empleo, y la pérdida de ingresos (de actividades asalariadas e independientes), y de esta manera estimar también el impacto social en esta población.
Está previsto que se tome información de 97 albergues y refugios (incluyendo Santo Domingo y Los Ríos). Se estima llegar a 6.748 familias y 28.785 personas.
Finalmente, es importante solicitar a la ciudadanía y empresas su colaboración en este proceso, brindando a los encuestadores toda la información que les soliciten, ya que con estos insumos se obtendrá información de calidad para la reconstrucción de esta zona. Para más información puede comunicarse al 1800 08 08 08.
Los encuestadores del INEC estarán plenamente identificados y se podrá constatar su identidad a través de nuestro Call Center.