El Gobierno de Pedro Sánchez, aprobó un anteproyecto para actualizar el derecho a la rectificación, con el objetivo de abarcar las publicaciones en redes sociales y plataformas digitales.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, informó el pasado martes que el anteproyecto de ley orgánica reguladora del derecho de rectificación es un texto legal nuevo que sustituirá a la ley de 1984 y que deriva del Plan de Acción por la Democracia.
Según Bolaños, la principal novedad es que la ciudadanía no sólo podrá ejercer su derecho a la rectificación a los medios tradicionales de comunicación, sino también a las plataformas digitales y a los usuarios relevantes o ‘influencers’ que tengan más de 100.000 seguidores en una red o más de 200.000 en todas las plataformas en las que esté presente.
La norma aprobada contiene únicamente dos artículos: El primero trata del objeto y de los titulares del derecho a la rectificación y se incluyen expresamente los medios digitales y plataformas en línea que también difunden información.
Además, se especifica cómo se tendrá que publicar la rectificación, en qué plazo y de acuerdo al tipo de medio que se trate. El segundo abarca el procedimiento judicial, en caso de que el solicitante no esté satisfecho con la rectificación emitida.
Escucha el reportaje completo