Precisó que una vez que la comisión tiene lista la matriz que condensa los proyectos y luego que se realicen los talleres de socialización, específicamente sobre el capítulo concerniente a la consulta prelegislativa, se reunirán para unir todas las propuestas recogidas en territorio y elaborar el informe para primer debate, que aspira esté listo en dos semanas.
Explicó que las propuestas que se recojan en territorio de las organizaciones representantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que participarán en los encuentros, sobre el tema de la consulta prelegislativa constituirán un insumo adicional en el análisis de estas reformas.
Johanna Cedeño dio a conocer que son 4 los talleres planificados: el primero que se realizó en Quito, el segundo hoy en Ibarra, con la coordinación del asambleísta Agustín Delgado; el lunes 30 de mayo estarán en Santo Domingo y el viernes 3 de junio concluyen en la provincia de Guayas.
Sobre el tema de fiscalización informó que existen varias propuestas al respecto y que la comisión hasta el momento analiza los mecanismos que se están implementando sobre los pedidos de información, entre ellos, los tiempos que se da a las instituciones y organizaciones para que remitan información.
En cuanto a la consulta prelegislativa reiteró que es importante recoger la experiencia que ha tenido la Asamblea Nacional en el tratamiento de las Leyes de Aguas, de Tierras, Código de Ingenios y Código del Ambiente que han pasado por procesos de consulta prelegislativa con una amplia participación de pueblos y nacionalidades.
Explicó que la presidenta Gabriela Rivadeneira plantea incorporar un capítulo específico que norme la consulta prelegislativa y el derecho consagrado en la Constitución que tienen los pueblos y nacionalidades de participar activamente en los temas que les podría afectar sus derechos colectivos.
Finalmente, informó que un último tema ingresó a la comisión y se refiere a la declaratoria de interés nacional, propuesto por la asambleísta Liliana Guzmán, que establece procedimientos, tiempos específicos y un cronograma de seguimiento y análisis que realiza la Asamblea a través de la comisión correspondiente.