La tarde de este lunes 7 de marzo, utilizando los parámetros técnicos más estrictos y exigentes, se inició con la Anastilosis (acción de enumerar en una forma alfanumérica cada una de las piedras) de la Plaza de San Francisco; para esto se dividirá el trabajo en cuatro secciones y luego las 107.695 piedras serán retiradas técnicamente, almacenadas y cuidadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
“Una vez que la construcción esté lista las piedras serán colocadas nuevamente en el mismo sitio de donde fueron sacadas y esto demuestra la preocupación de preservar de manera adecuada el patrimonio del centro histórico”, señaló el Alcalde.
Recordó que se utilizarán las técnicas más avanzadas y los criterios más estrictos en todos los procesos de construcción del túnel y las paradas del Metro. Esta acción meticulosa que se efectúa desde este lunes será replicada en toda el área por donde pasará el Metro.
Indicó que el IMP cuenta con un presupuesto de más 2 millones de dólares para efectuar el monitoreo constante de las edificaciones históricas para que no se produzca la más mínima afectación en las edificaciones del Centro Histórico y los trabajos se harán con un grupo de expertos en arqueología y preservación Patrimonial.
Con estos trabajos no se afectará el libre tránsito de los peatones y vehículos en las calles aledañas a la Plaza y eso ocurrirá en posteriores etapas pero cada trabajo a realizarse será informado oportunamente.
Se estima que para la Semana Santa de 2017, todas las piedras, que serán retiradas de la Plaza en los próximos días, serán nuevamente colocadas en su lugar original y todos los trabajos se realizarán en el subsuelo.