Luego de los estudios y análisis realizados por la Alcaldía de Quito, a través de las Secretaría de Seguridad, se determinó que cuatro viviendas ubicadas en Chilibulo presentan condiciones de riesgo no mitigable (que no es posible su reparación porque problemas irreparables en su infraestructura), se inició la demolición controlada de estas propiedades que durará cerca de tres semanas.

Desde las primeras horas de este sábado 30 de abril llegaron a Chilibulo dos integrantes de los Topos de México, Israel Lagunas y Edmundo Castillo y los expertos rescatistas chilenos Rodrigo Reveco, Nelson Torres,  Ariel Vila, y junto a Juan Zapata Secretario de Seguridad y técnicos municipales realizaron un recorrido por la viviendas afectadas y constataron los trabajos de demolición de estas viviendas que fueron ya expropiadas por la muncipalidad.
Los técnicos verificaron las acciones desarrolladas por la administración del Alcalde Mauricio Rodas, a través de las instancias técnicas de seguridad, para mitigar las afectaciones de varias viviendas construidas sobre minas de arena que operaron hace muchos años en Chilibulo y evitar que se produzcan desgracias personales.
El Secretario de Seguridad indicó que en la Zona, la administración del Alcalde Mauricio Rodas ha trabajado por etapas y se ha invertido hasta la fecha 772.000 dólares para realizar la expropiación de estas viviendas y el pago de bonos de arriendo a los afectados.
Juan Zapata recordó que existen cinco viviendas más que presentan problemas y que están en proceso de estudio y de verificarse que tiene problemas estructurales irremediables serán también expropiadas y derrocadas; por otra parte se constató las familias que entrarán en el proceso de relocalización.
Indicó que están en una nueva fase de perforaciones y que se priorizará la entrega de información de los resultados de los estudios de los predios y recordó que  se cuenta con un fondo de emergencia de dos millones de dólares.
Rodrigo Reveco, especialista chileno en rescate y manejo de emergencias indicó que han constatado las técnicas utilizadas a través de tomografías que extrajeron muestras determinaron la las características del suelo donde se sustentan cada una de las casas de esta zona y en base al estudios se ha determinado el por qué han ido cediendo y cómo les afectó el último sismo que se presentó hace algunos meses en Quito.