La aplicación, propiedad de Meta, está probando selfies de video con software de análisis facial como un nuevo método de verificación de edad. Algunos usuarios de Instagram tratan de eludir la regla que establece que debes ser mayor de 13 años, editando su fecha de nacimiento para que parezcan mayores de 18 años.
Pero los adolescentes de EE.UU. que ahora lo intenten tendrán tres formas de verificar la edad: subir una identificación, pedirles a tres usuarios adultos que respondan por ellos o tomarse un videoselfie. Meta dice que espera que los nuevos métodos aseguren que los adolescentes tengan una «experiencia apropiada para su edad» en Instagram.
El gigante tecnológico se ha enfrentado anteriormente a críticas sobre la seguridad de los adolescentes y los niños en sus plataformas. Varios estados de EE.UU. investigaron a Instagram el año pasado por las experiencias de los niños que comparten fotos en la aplicación, en respuesta a las filtraciones de la denunciante de Facebook Frances Haugen.
Will Gardner, director ejecutivo de Childnet y director del Centro Internet Más Seguro en Reino Unido, dice que la nueva prueba es alentadora: «Existe el potencial para tratar de ayudar a proteger a los niños del contenido que no es para ellos y hacer que su experiencia en internet sea más adecuada». Desde principios de este mes, padres y tutores de usuarios adolescentes de Instagram cuentan con herramientas adicionales para supervisar la experiencia de sus hijos en la plataforma.
Ahora pueden establecer límites de tiempo y ver los detalles de cualquier reporte que su hijo haga. Los adolescentes también serán «alentados» a mirar otro contenido si ven repetidamente los mismos temas en la página «Explorar», y se les animará a «tomar un descanso» si se desplazan continuamente por los Reels.
Escucha el reportaje: