Durante la jornada del Enlace Ciudadano No. 478 en el Cantón Pedernales, el Ministerio de Turismo participó en varias actividades en beneficio de la reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16A.

Durante la Feria Ciudadana que se realizó en la Unidad Educativa Autónoma de Manabí; el MINTUR organizó la feria gastronómica en la que participaron artesanos y restaurantes de la zona norte de la provincia. De otro lado, en la Mesa Sectorial de producción, empleo y competitividad; se recibieron propuestas del sector turístico; una de ellas la construcción de nuevo proyecto a base de caña guadua presentado por una asociación local.

Posteriormente  el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado Espinel; se reunió en Cojimíes con representantes de la Industria Turística de Manabí (hoteleros, operadores, dueños de restaurantes, etc.) y representantes del sector público provincial y nacional; con la finalidad de analizar varios temas y mejorar las acciones que beneficien de manera eficaz a la reactivación económica de la industria.

Entre los temas abordados, a más de las líneas de crédito que solicitan a las entidades financieras competentes; se analizó  la reducción de trámites en las diferentes entidades públicas locales y nacionales. En este sentido, el MINTUR ofrece trámites en línea eficientes para el usuario; como es el caso del registro del Sistema SIETE,  información   requerida para cumplir con la normativa de Turismo.

Respecto al tema de promoción turística en las zonas afectadas; el Ministro  indicó que  el análisis estadístico del último feriado del 27 de mayo (Batalla del Pichincha), refleja que  la inversión en promoción que lleva adelante el MINTUR ha colaborado para la reactivación turística en las zonas afectadas, los turistas nacionales disfrutaron de las playas y gastronomía manabitas; recalcó que los destinos deben tener la capacidad necesaria para recibir a los turistas y hacer de esta promoción efectiva.

En este punto, los asistentes como Mariana Almeida gerente del Hostal Helenos en Cojimíes; solicitaron a los GADs mayor acción  en temas de salubridad, comunicaciones, servicios básicos, y  énfasis en promoción. Del MINTUR requirieron continuar con la promoción a nivel internacional  de los cantones de Cojimíes. Pedernales, San Vicente, Bahía de Caráquez, Manta; y sobre todo, dar continuidad con las capacitaciones en el territorio de mayor afectación.

Este conversatorio fue resultado de las reuniones previas que los Subsecretarios del MINTUR  mantuvieron con actores locales con el objeto de trabajar de manera conjunta y en territorio, el sector  público y el privado; para lograr la reactivación efectiva del sector.

En Cojimíes el Ministro Fernando Alvarado estuvo acompañado de Jorge Navas, Viceministro del MIDUVI;  quien por su parte  hizo énfasis en la necesidad urgente de planificación urbanísticas en las zonas afectadas por el terremoto del abril.

Finalmente en Canoa al término de la jornada, el  Ministro de Turismo mantuvo una reunión con el representante de la Organización Waves for Waters,  Ethan Lowell; organismo que trabaja para que en zonas de tragedia los afectados cuenten con agua potable a través de filtros purificadores.