En los últimos días, las autoridades de Venezuela registraron intoxicaciones de varias decenas de alumnos en cinco colegios de distintos estados del país, relacionadas con retos que se realizan en redes sociales.

El reto viral 'chroming' consistente en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas. Imagen de archivo. DW

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó cinco casos de intoxicación masivas en escuelas de distintas zonas del país, debido a un reto viral que consiste en la inhalación de vapores tóxicos. Esto ya ha provocado el fallecimiento de al menos dos menores de edad en Australia y el Reino Unido.

En su programa semanal llamado ‘Con el mazo dando’, Cabello detalló que dos de los cinco centros educativos en los que se detectaron las intoxicaciones están en el estado Miranda, uno en Barinas y dos en Portuguesa.

La primera intoxicación masiva se reportó el pasado 5 de noviembre, donde 94 estudiantes de una escuela de Barinas resultaron afectados, luego de que un estudiante de 14 años -ahora detenido- destapó un frasco que contenía «una sustancia líquida color rosado» que «está siendo analizada».

Para el 8 de noviembre, las autoridades venezolanas registraron 85 intoxicaciones en un centro educativo de Portuguesa, por una «presunta sustancia química no identificada». Frente a ello, Diosdado Cabello manifestó: «Esto es un problema que hay que enfrentar, el tema de las redes sociales, la legislación, la regulación (…). Ponen mensajes y promueven desde allí la participación de personas, en este caso de jóvenes».

El funcionario adelantó que «llegará un momento» en que habrá que «regular el uso de las redes sociales», pues señaló que «cuando no se tiene control de los elementos que están usando para este tipo de retos», se puede «terminar construyendo una cosa altamente nociva, con consecuencias nefastas».