Además, según las estadísticas de esa institución, entre el 1 de enero y el 3 de abril, 774 personas están albergadas, 99 viviendas han quedado destruidas, en tanto que otras 3.766 están afectadas. Asimismo, 111 escuelas están afectadas.
El mayor número de personas afectadas se encuentra en la provincia del Guayas (6.575), seguida por Esmeraldas (3.976), Los Ríos (954), El Oro (951), Manabí (732) y Napo (377). Las restantes dieciocho provincias también registran personas afectadas, pero en menor medida.
El mayor número de fallecidos se registra en la provincia andina del Cotopaxi (10), donde seis personas fueron arrastradas «por la corriente del río mientras se encontraban nadando», indicó la SGR en su reporte, que apunta que cinco de esas personas fueron halladas sin vida y una continúa desaparecida.
El pasado sábado, la SGR incluyó a las provincias de Tungurahua (Andes) y Zamora Chinchipe (Amazonía) en la lista de «alerta naranja», por las fuertes lluvias, con lo que se incrementó a 19 el número de provincias declaradas en esa situación de mayor atención y acción permanente.
Las primeras 17 provincias se encontraban en «alerta amarilla», de precaución, desde noviembre pasado, en prevención de la época de lluvias y los efectos del fenómeno marino y atmosférico de El Niño, que se presenta por el incremento de la temperatura en las aguas del océano Pacífico ecuatorial.