Mattarella firmó el decreto para la celebración del referéndum después de que el 19 de enero el Tribunal Constitucional italiano fallara a favor de que las regiones puedan preguntar a sus ciudadanos sobre la duración de las prospecciones en los yacimientos con permisos ya concedidos, informaron los medios locales.
La cuestión ha enfrentado a una decena de regiones y grupos ecologistas con el Gobierno desde el pasado 22 diciembre, cuando la ministra italiana para el Desarrollo Económico, Federica Guidi, autorizó algunos permisos para la búsqueda de hidrocarburos a multinacionales extranjeras.
Las concesiones se hicieron a la sociedad irlandesa Petroceltic para buscar hidrocarburos durante seis años en la costa de Tremiti (sur) y a la sociedad británica Rockhopper, a la que renovó el permiso de búsqueda de petróleo durante un año.
Los permisos autorizados en diciembre afectan a las islas de Tremiti y al golfo de Taranto, en la región de Apulia, a la región de Abruzzo y a la isla siciliana de Pantelleria, aunque otras regiones se han sumado a las protestas por las prospecciones.
Hasta diez regiones habían presentado un total de seis propuestas de referéndum contra las prospecciones, demandas que quedaron en parte satisfechas con la aprobación el 23 diciembre de la Ley de Estabilidad presupuestaria.
Entre las medidas que recoge la Ley de Estabilidad y que tranquilizó a las regiones partidarias de los otras consultas está la prohibición de las perforaciones para buscar petróleo a menos de doce millas de la costa.