Para Galán es necesario trazar el rumbo del partido de cara a los comicios mediante una consulta popular y debe crearse una jefatura única para asegurar el triunfo liberal en 2018, según un comunicado de su despacho.
Durante el congreso planteara por tanto que se haga una consulta popular y que, a través de ese mecanismo, se pueda escoger un candidato único presidencial con el fin de reconectar al liberalismo con sus bases y con sus electores, agregó la información.
En este sentido, Galán afirmó que «es muy importante que el partido se decida por la jefatura única» que encabece «alguien que interprete el interés nacional de la colectividad».
Ese líder no debe estar ligado a «intereses regionales y sectores del partido» y tiene que representar «a todos los liberales incluido el sector social, las mujeres, los jóvenes y a todas las organizaciones y grupos del país».
Galán aseguró que hará un llamado a todos los liberales para que le acompañen «en la propuesta de construir una democracia para transformar las costumbres políticas».
De este modo, considera que habrá «una verdadera justicia con libertad, igualdad y equidad y por eso es necesario el concurso de todos los colombianos».
Actualmente, el Partido Liberal forma parte de la coalición de Gobierno que encabezó el presidente Juan Manuel Santos, reelegido en junio de 2014.
Juan Manuel Galán es hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en de agosto de 1989 por el cartel de Medellín cuando era candidato a la Presidencia de Colombia.