Los pensionistas de las Fuerzas Armadas del Ecuador aseguraron que regresarán a las calles a protestar para garantizar para los jubilados, pensiones dignas. Además, piden la renuncia del ministro de Defensa, Fernando Cordero. Alfonso Yánez, vicepresidente de la Asociación de Jubilados se refirió en exclusiva sobre este tema e indicó la postura de la asociación a la que representa, frente a esta problemática.

Los jubilados militares y pensionistas de las Fuerzas Armadas anunciaron que regresarán a las calles a protestar. Además, exigen la renuncia de Fernando Cordero, quien actualmente se desempeña como Ministro de Defensa. Alfonso Yánez, vicepresidente de la Asociación de Jubilados, se refirió en exclusiva para Notimundo acerca de las manifestaciones de los jubilados civiles y militares del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

En primer lugar, Yánez afirmó que han sido constantemente golpeados por parte del Gobierno. “Lo del IESS ya es conocido por la opinión pública. En este momento el ataque de este Gobierno se ha centrado al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas”, aseguró el vicepresidente de la institución de jubilados. Debido a estas «injusticias», comentó además, que junto con los militares retirados, pensionistas y jubilados civiles, han tomado todas las acciones; es decir, han realizado asambleas, plantones y movilizaciones para garantizar justicia para los jubilados y futuros jubilados del país.

Los jubilados, quienes ya han realizado plantones, entre otras acciones, se declararon en resistencia, apoyados por el artículo 98 de la Constitución y afirmaron que seguirán en las calles y que tomarán acciones legales hasta que el Gobierno devuelva los 41 millones de dólares que le pertenecen al ISSFA.  Yánez a su vez indicó que el próximo 25 de febrero participará todo el gremio de jubilados, en el plantón del Tribunal Constitucional “porque nosotros hemos planteado la inconstitucionalidad, tanto de la Ley Laboral como de las últimas enmiendas ya que ambas perjudican los jubilados civiles y militares”, afirmó. Asimismo, indicó que participarán en la movilización nacional anunciada para el próximo 17 de marzo.

Yánez puntualizó que la Asociación de Jubilados ha intentado dialogar con las autoridades de este Gobierno; sin embargo, comentó que no han recibido una respuesta favorable, por lo que es necesario recurrir a las calles con el fin de ser escuchados y atendidos. De igual manera indicó que cada vez se violan las leyes, como lo ocurrido recientemente con el ISSFA, ya que, según Alfonso Yánez, el nombramiento del nuevo director se lo hizo de manera ilegal. Finalmente, argumentó que las autoridades en lugar de buscar una solución a los problemas que existen actualmente, se los ha agravado aún más, por lo que las manifestaciones son necesarias.