Patricio Pazmiño, juez de la Corte Constitucional de Ecuador, asumió la mañana de este lunes su cargo como magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en una ceremonia en la que se también se dio por inaugurado el año judicial interamericano 2016.

En el evento desarrollado en San José (Costa Rica), se realizó toma de posesión simbólica del nuevo Presidente y Vicepresidente de la Corte, los jueces Roberto F. Caldas y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, respectivamente.

También se efectuó la juramentación de los nuevos jueces: Eduardo Vio Grossi (Chile), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y del ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire, según detalla la Corte Constitucional del Ecuador.

El Presidente de la Corte Interamericana, Roberto F. Caldas, indicó que este acto inaugural del año judicial interamericano 2016  «simboliza la búsqueda de nuestro Tribunal por profundizar cada vez más el diálogo con la sociedad civil y sus representantes, así como con los Estados y sus instituciones, los tribunales nacionales e internacionales y la academia», según detalla el portal Ecuadorinmediato.com.

Al acto también asiste el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el secretario General de la OEA, Luis Almagro, así como de altas autoridades gubernamentales, miembros de tribunales nacionales e internacionales y representantes de la sociedad civil.

El magistrado ecuatoriano fue electo, con 22 votos a favor, como juez de la Corte IDH en junio pasado y desempeñará sus funciones en el período 2016-2021. La última vez que un juez ecuatoriano formó parte de esta institución fue hace 12 años.