Esto fue anunciado, la tarde de este lunes 11 de abril, por el Tribunal de Garantías Penales de Zamora Chinchipe, luego de que la Fiscalía concluyó con la presentación de sus 24 testigos, además de las pruebas periciales y documentales.
Entre los testigos presentados por la Fiscalía estuvieron los peritos que efectuaron las dos autopsias y la exhumación del cuerpo. También una perito que realizó un examen de histopatología, con el que se comprobó que el cuerpo de la víctima fue lanzado al río después de su muerte.
Uno de los testigos de la Fiscalía declaró que el procesado Guido Y. le comunicó sobre el fallecimiento del dirigente shuar, el 29 de noviembre del 2014, cuando aún nadie conocía del hecho.
También rindieron su testimonio los agentes de la Policía que efectuaron el reconocimiento y reconstrucción de los hechos, la triangulación de llamadas telefónicas y el informe técnico de reconocimiento de evidencias.
Carlos U. y Guido Y. fueron llamados a juicio por su presunta participación en el asesinato de José Tendetza. El líder shuar fue encontrado sin vida el 2 de diciembre del 2014, en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.