Benjamin Bernand, investigador del Instituto Geofísico (IG), en entrevista en Notimundo A La Carta, con Marcela Holguín, confirmó que la actividad del volcán Tungurahua se mantiene de moderada a alta, con registro de emisiones continuas de vapor y ceniza. «En la noche de este jueves se observó incandescencia en el cráter, bloques que subieron hasta 500 metros y descendieron 2000 metros bajo la cumbre», dijo el experto, quien afirmó que se ha registrado caída de ceniza en la zona occidental y noroccidental del volcán, y por ello se mantiene el monitoreo permanente de la actividad.
Bernand manifestó, además, que las zonas más afectadas por la ceniza son Pillate, Bilbao, Chontapamba, Chacauco, Tisaleo, Quero, Cevallos, Huambalo y Pelileo, y desde la mañana de este viernes el volcán ha permanecido nublado. “En varias ocasiones entre nubes se puede apreciar que las emisiones de ceniza son continuas. La actividad en el volcán continúa con explosiones, emisiones y caídas de ceniza, que en algunos momentos podrían ser más intensas. Adicionalmente se pueden presentar flujos piroclásticos pequeños, con un alcance limitado hasta la parte media de los flancos del volcán», dijo.
Mientras tanto, sobre la actividad del volcán Cotopaxi, el experto manifestó que se mantiene baja a nivel superficial, caracterizada únicamente por emisiones débiles de gas. A nivel interno sigue una actividad moderada caracterizada por eventos vulcano-tectónicos. «No hubo un mayor cambio en las últimas semanas y no se prevé un cambio inmediato», enfatizó.