En este periodo, el IESS pasó de tener 1.574.000 pensionistas, a 3.567.000 afiliados, es decir, se multiplicó 2.3 por ciento la afiliación. “Pregunten a cualquier experto en seguridad social en el mundo. ¿Cómo va a estar quebrado un sistema de seguridad que gracias al Gobierno ha aumentado la afiliación en nueve años?”, señaló el Presidente Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano 462, en referencia a las mentiras que cierta prensa trata de posicionar en este tema.
Asimismo, el Primer Mandatario informó que la meta de 3.5 millones de afiliados estaba programada para el año 2030, pero que se la logró en el 2015, es decir, 15 años antes. Además, la pensión promedio subió de 285 a 546 dólares, que la ubican en una de las más altas de la Región. También, explicó el Presidente Correa, las unidades médicas aumentaron a 707, mientras que hospitales de segundo y tercer nivel van a ser 49, incluyendo 12 hospitales nuevos y 18 unidades médicas.
En cuanto a ingresos, en el 2006, el IESS registró 1.191 millones de dólares, mientras que en la actualidad son 6.330 millones de dólares. “El IESS tiene superávit de caja, en este caso de 700 millones de dólares y a ese IESS le estábamos dando un subsidio de 1.100 millones de dólares, no yo, ustedes, el pueblo ecuatoriano”, expresó el Jefe del Estado, luego de mencionar esa distorsión hacía este organismo compre Bonos del Estado, que es de donde se deriva una deuda pública de 8.000 millones de dólares.
“Sin eso la deuda pública estaría en 25, 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y por eso tenemos que pagarle al IESS en intereses como 600 millones, así que además de todos los aportes patronales que hace el Estado, además de garantizar las pensiones, pagamos 600 millones en intereses que se adquirió con nuestro propio dinero. Eso hizo crecer el gasto público, la deuda pública”, enfatizó.
En ese sentido, acotó el Presidente de la República, es mentira que el IESS esté quebrado, especialmente si se considera que en portafolio tiene 16 mil millones de dólares, con una rentabilidad de más del 8 por ciento. Toda esta información está disponible en el portal web “El Valor de la Verdad”.