El presidente de la AMA, Craig Reedie, mostró su preocupación por la información del medio de comunicación inglés y anunció que su organismo podría tomar medidas: «No hay duda de que las afirmaciones de dopaje orquestado en la natación de Rusia son inquietantes y se debe efectuar un estudio», dijo.
«Los atletas limpios están preocupaos con razón porque sus derechos están siendo erosionados por la minoría que ha elegido el dopaje», agregó.
La AMA afirmó, en dicho comunicado, que la noticia publicada por The Times es de interés para el organismo internacional y para el movimiento mundial antidopaje.
Además, indicó que ya ha contactado con la Federación Internacional de Natación (FINA) y que hará un seguimiento de toda la información recabada proporcionada por la Comisión Independiente de la AMA para comprobar que se pueden corroborar todos los datos aportados por The Times.
Asimismo, mostró su preocupación por la aparición en el artículo del medio británico del nombre del doctor Sergei Portugalov, miembro del consejo médico de la Federación de Natación de Rusia, que, supuestamente, habría incitado a los nadadores de su país a la práctica del dopaje.
En la actualidad, recordó la AMA, Portugalov se enfrenta a una suspensión de por vida en el atletismo tras el anuncio en noviembre de 2015 del organismo internacional, que denunció a la Federación Rusa de Atletismo por no cumplir con los protocolos establecidos en el Código Mundial Antidopaje. También afirmó que el gobierno ruso era participe de una red de encubrimiento para que atletas de elite de ese país usaran sustancias prohibidas en las competiciones internacionales.
«Como resultado de la información y de las pruebas recogidas, la AMA tomar una decisión sobre qué tipo de investigación será y que se llevará a cabo», culminó Reedie.