La Brigada de la Alegría y Cuidado de Niños, ‘Bacán’, proyecto que lleva adelante el Patronato San José, con el apoyo de la empresa privada, partió la noche de este lunes 6 de junio para llevar alegría, diversión y esperanza a los niños y jóvenes de Pedernales la ciudad más afectada por el terremoto del 26 de abril.

La Brigada de la Alegría y Cuidado de Niños, ‘Bacán’, proyecto que lleva adelante el Patronato San José, con el apoyo de la empresa privada, partió la noche de este lunes 6 de junio para llevar alegría, diversión y esperanza a los niños y jóvenes de Pedernales la ciudad más afectada por el terremoto del 26 de abril.

La presidenta del patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, indicó que este es el segundo destino al que parte la Brigada Bacán y recordó que hace una semana arrancó este proyecto y su destino fue la zona de Coaque, donde parvularias especializadas brindaron alegría, apoyo y mucho amor a  cerca de 1000 niños, niñas de esta zona.

Los niños y niñas participaron en talleres lúdicos, títeres, juegos, talleres de estimulación temprana y actividades divertidas para celebrar de manera diferente el Día del Niño; los asistentes recibieron kits con juguetes, ropa, alimentos agua y mucha diversión pero además fue un momento para compartir en familia.

“Estamos muy contentos de la acogida que hemos tenido en la primera ciudad donde llegó La Brigada y espero que la empresa privada continúe apoyando esta iniciativa, tal como lo hizo la empresa Lumoil que donó la plataforma, Tventas que donó del container y la ayuda de voluntarias parvularias, es decir esta iniciativa ha tenido un resultado mayor al que esperábamos” dijo María Fernanda Pacheco.

Este container tiene un área interior de 30 m2, está provisto de aire acondicionado y batería sanitaria. Cuenta con espacios para funciones de títeres, música, lectura, juegos, pintura, manualidades, expresión corporal y otras áreas para niños y niñas. Pero también grupos de niños y niñas de 15 años ingresan a este container para recibir talleres, mientras los otros grupos realizan actividades de juegos y rondas en la parte exterior de este taller móvil. Todos los participantes en la Brigada Bacán reciben un refrigerio, donado por empresas privadas, luego de su jornada de alegría y cuidado.

María Fernanda Pacheco indicó que se estima que hay cerca de 120.000 niños y niñas afectados directa o indirectamente por causa del terremoto del 16 de abril y que es necesario continuar con la labor de ayuda que debe implementarse para garantizar la seguridad y devolver a estos niños la tranquilidad para que sigan con una vida normal.

Dijo la Presidenta que en Pedernales estarán hasta este jueves, pero en próximas fechas visitarán otras zonas afectadas como el Matal, San Vicente,  Bahía de Caráquez y otras poblaciones donde se requiera de estas terapias lúdicas que son muy necesarias para el tratamiento de recuperación ante esta emergencia natural que les ha tocado soportar.

Karla Guerrero, coordinadora del Proyecto indicó que Bacán es un centro infantil móvil que puede llegar a los lugares afectados por el terremoto y lo hace con alegría y herramientas lúdicas que mejoran la parte emocional de los niños y niñas a través de actividades que potencian las habilidades de niños y niñas de hasta 15 años.

Así cargada de alegría, mucho amor y el deseo de ayudar, partió desde el parque Bicentenario La Brigada de la Alegría, ‘Bacán’ que en pocas horas llegará a la ciudad de Pedernales y desde muy temprano devolverá la ilusión y el deseo de seguir adelante a pesar de la adversidad a los niños de ésta y de otras zonas aledañas.