El Alcalde de Quito, dijo que a propósito de celebrarse este 1 de Junio, el Día del Niño, se está enviando esta brigada para brindar y fomentar el aprendizaje, desarrollo y cuidado de los niños cuyas familias han sido afectadas por el terremoto. El brindarles también momentos de alegría, sacar de ellos una sonrisa a pesar del terrible trauma que han debido soportar.
El objetivo es apoyar no solo a niños que han tenido que sufrir la tragedia del terremoto, sino que en muchos de los casos han sufrido pérdidas en su familia, generando una gran afectación psicológica.
El Alcalde Rodas, dijo estar muy agradecido por el aporte de la empresa privada y el apoyo de profesionales del Patronato Municipal San José que tendrán a su cargo el desarrollo de varias actividades con los niños.
Señalo que esta es una nueva muestra de la solidaridad de los quiteños que continúan haciéndose presente para apoyar a nuestros hermanos damnificados. En esta oportunidad el apoyo de los quiteños se está enfocando hacia los niños.
María Fernanda, Pacheco, informó que el primer equipo permanecerá hasta el próximo viernes en Coaque. También se visitará San Vicente y la zona de Bahía de Caráquez. Está previsto hacer un levantamiento de las zonas afectadas y así se conocerá cuáles son las necesidades.
Indicó que “el lunes de la próxima semana, saldrá nuevamente la brigada. Es un proceso sumamente dinámico que se va adaptando de acuerdo al levantamiento de información. Se trabaja con fundaciones de la sociedad civil. El propósito es trabajar en red para ir generando capacidades en la zona y no depender a la larga de los envíos que se hagan desde Quito, sino poco a poco ir transmitiendo el conocimiento de las Brigadas de alegría y cuidado infantil a las zonas afectadas para que tenga sostenibilidad en el tiempo”.
Brigada de Atención y Cuidado a Niños, ‘Bacán’
El tráiler con un conteiner, con capacidad para atender de manera simultánea a 40 niños, contiene en su interior 30 m2 de material lúdico y didáctico para infantes. Cuenta con espacios para funciones de títeres, música, cuenta cuentos, área de juegos y pinturas, material que estimula a niñas y niños en expresión corporal y sentimental.
El contenedor es un aporte de la empresa privada Lumoil Cía. Ltda., adicionalmente, cuenta con un espacio de baño, aire acondicionado y brindará refrigerio a alrededor de 40 infantes durante el día. Aquello es posible gracias a la donación y aporte desinteresado también de empresas privadas; así como el cabezal, la plataforma y el conductor que transportará el contenedor, son una contribución de la Cámara Ecuatoriana de Transporte Pesado, que ha colaborado con la canalización de ayudas de los quiteños, desde el 17 de abril pasado.
‘Bacán’ además está acompañada de un equipo profesional de parvularias y voluntarias de la Unidad Patronato Municipal San José. Se busca atender la recuperación socioemocional de niñas y niños damnificados.