Compartir

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en entrevista en Notimundo, señaló que la fijación en 6,16 dólares del precio de la caja de banano para 2016 tendrá una incidencia positiva.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en entrevista en Notimundo, señaló que la fijación en 6,16 dólares del precio de la caja de banano para 2016 tendrá una incidencia positiva para la exportación porque el producto nacional fue, en este año, el más caro en comparación con sus competidores.

“Además, será positivo porque nuestro país no tiene firmado ningún acuerdo de libre comercio. Estamos en trámite con la UE y eso se hará positivo a finales del 2016. El reducir el costo lleva implícito un mensaje en donde se les señala a los países competidores que Ecuador está siendo más eficiente y no tan caro hasta que llegue a un acuerdo”, afirmó.

Ledesma indicó, además, que este precio es el resultado del consenso entre productores y exportadores de la fruta que se reunieron en las mesas de negociación establecidas para el efecto a través de la Ley del Banano.

El Ministerio de Agricultura informó que se exigirá al sector exportador que por lo menos el 15% de las cajas exportadas sean abastecidas con banano de los pequeños productores. En este sentido, Ledesma indicó que el 2015 fue un año positivo para el sector bananero porque se logró exportar 315 millones de cajas, superior a las 298.

La Secretaría de Estado indicó que, para lograr que los pequeños productores tengan participación, se instalarán centros de acopio con el apoyo de asociaciones, exportadores y la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP). “Por una parte vamos a promover estos centros de acopio y, por otra parte, vamos a generar, desde enero, ruedas de negocios de manera de asegurar la venta de la producción de los pequeños productores”, dijo el ministro  Javier Ponce.

<iframe width=”100%” height=”450″ scrolling=”no” frameborder=”no” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/238858983&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false&amp;visual=true”></iframe>

El Ministro manifestó que se trabaja con el Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Finanzas para la reducción del pago del impuesto único de la caja de banano; además se gestionará ante el Consejo de Comercio Exterior (Comex) el diferimiento de aranceles y sobretasas para insumos y bienes de capital, así como se planteará el mantenimiento del Drawback.