Este lunes, en el Palacio de Carondelet, el Gobierno suscribirá el contrato de concesión del Puerto de aguas profundas de Posorja con Dubái Port World Investments. Esta empresa es considerada como una de las mayores operadoras portuarias del mundo.

A la ceremonia, que se efectuará al mediodía, asistirán: el Presidente de la República, Rafael Correa; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís; y el sultán de Dubái, Ahmed bin Sulayem.   El convenio se realiza en el marco de la Ley de Alianzas Público Privadas (APP) y contempla una inversión por parte de DP World Investment de 1.200 millones de dólares en los 50 años de vigencia del contrato.

De acuerdo con lo previsto en las negociaciones, la multinacional se encargará del diseño del puerto, la construcción de los muelles, el dragado del canal de acceso y el mantenimiento de vías. La intención de la empresa dubaití en invertir en Ecuador se conoció en septiembre del 2013, cuando los accionistas de la transnacional, entre ellos el sultán Ahmed Bin Sulayem, se reunieron con el Presidente de la República, Rafael Correa.

El consorcio Nobis, representante de la transnacional dubaití en el Ecuador, destacó que la terminal moverá un promedio de 2,5 millones de contenedores anuales. Tendrá un frente de atraque de 15,5 metros de profundidad, capaz de recibir buques de tipo Panamax y Post-Panamax. Añadió que se generarán más de 6.000 empleos solo en la fase de construcción; y otros más en la de operación. /