El Presidente de la República, Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter, se refirió al tema de los 66 terrenos que compró el Ministerio del Ambiente (MAE) al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa).

El Jefe de Estado publicó: “Terrenos ISSFA: se confirma que hectáreas de tierras rurales se vendieron por m2 a precio de urbanizadas”. En su publicación adjunta una nota de prensa de El Telégrafo donde se hace referencia a un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), en el cual se recoge los resultados provisionales derivados del examen especial al proceso de compra venta de los 66 lotes de terrenos ubicados en el parque Los Samanes de la ciudad de Guayaquil, entre el Issfa y el MAE.

De acuerdo con el periódico, los resultados provisionales coinciden con el informe de la Procuraduría que observó un irrespeto en el procedimiento de compra venta. En diciembre de 2010, el MAE compró los lotes al Issfa por  48’220.391 de dólares. Sin embargo, según el artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Losncp), el precio debía fijarse en función del avalúo realizado por el municipio local y no por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac).

Esos terrenos, añade El Telégrafo, en 2010, estaban avaluados en 6’481.727,97 por el Municipio de Guayaquil, sin embargo, la Dinac los avaluó en  48’220.391,81. De allí que la Procuraduría solicitó al Issfa iniciar las acciones para devolver al MAE 41 millones que pagó en exceso por la venta de los 66 lotes de terreno, debido a que la Dinac no debió hacer el avalúo, sino el Municipio.