Carlos Marx Carrasco, presidente del Comité de Ética del movimiento Alianza PAIS, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, se refirió a las desafiliaciones de los asambleístas Fernando Bustamante y Oswaldo Larriva, las que según el presidente de la República, Rafael Correa, responderían a pura vanidad. En este sentido, el exministro de Trabajo señaló que no coincide con la adjetivación dada por el Jefe de Estado, y afirmó que la decisión de los legisladores no serían actos de traición porque no se han registrado «camisetazos». «Con Bustamante y Larriva se han registrado actos de inconducta que dejaban de lado las decisiones partidarias orgánicas. Un militante tiene la responsabilidad orgánica de responder a las decisiones democráticas de su movimiento. Cuando una falta es grave hay una suspensión y eso es lo que ameritaba en el caso de Fernando», dijo.
Carrasco señaló, además, que no cree que con Bustamante se haya realizado un acto de linchamiento por parte de sus compañeros de bancada. Pero, según el exfuncionario, lo que está claro es que el legislador habría perdido legitimidad y apoyo dentro de la Comisión de Relaciones Internacionales. «Conciencia y convicción política son las razones fundamentales para que una persona libremente decida ser parte de una organización política», dijo el economista, quien añadió que la desafiliación del Movimiento responde a su conciencia. «Se sintió mal habiendo torcido la conducta frente a una decisión orgánica de AP», reiteró.
Sobre las elecciones del 2017, Carrasco confirmó que el exvicepresidente Lenin Moreno le ha confiado que si es candidato Presidencial, lo será únicamente por Alianza PAIS y no por otro partido político. De este manera, dijo, los rumores de que sería candidato por A o B tienda política es falso. «Estoy convencido de la lealtad de Lenin Moreno. Estratégicamente AP espera lo que pase a la otra orilla para definir las candidaturas. Es un tema de estrategia», añadió.
Además, indicó que no cree que exista una unidad política entre la extrema de un lado y la extrema del otro lado, y que la llamada Unidad sería pegada con odio precisamente por el anticorreísmo. «Buscan y no desmayarán en conseguir una candidatura única», detalló.