La reforma respondió, en primer lugar, a excluir de la aplicación de salvaguardias a varios bienes necesarios para que el aparato productivo nacional enfrente en mejores condiciones la eventual emergencia por el fenómeno de El Niño.
Entre los principales productos excluidos se encuentran, por ejemplo, generadores, avionetas de fumigación, vacuómetros, garruchas transportadoras y estaciones meteorológicas.
Por otra parte, se incluyeron modificaciones en las sobretasas para otros productos categorizados como materia prima, destinados entre distintos usos, a la fabricación de papel, extractos y concentrados.
Los productos e insumos objeto de la medida son importados de diversos orígenes: Estados Unidos (18%) China (17%), Colombia (16%), Perú (10%) y Chile (5%), entre otros, lo que aclara la errada versión de prensa según la cual las 129 partidas arancelarias excluidas corresponderían por completo a importaciones desde Colombia.
Lo cierto es que la reforma del Comex atañe solo al 3,3% del total de importaciones desde Colombia y al 4,7% de las importaciones desde Perú, y fue adoptada de manera previa e independiente respecto de la decisión de los gobiernos de Colombia y Perú de avalar la adhesión de Ecuador al acuerdo con la Unión Europea.