La infanta Cristina es acusada junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, por corrupción.

La hermana del rey de España Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarin se presentaron este martes ante tres jueces que llevan el juicio por malversación de fondos, que involucra a otras 16 personas. Se trata de la segunda sesión del juicio, luego de que la primera se realizara en enero. De acuerdo con los plazos legales, el juicio podría extenderse hasta junio.

Entre el resto de los acusados está el expresidente de Baleares, Jaume Matas, quien también esta involucrado en el caso conocido como Nóos.

En el juicio uno de los acusados se ha declarado arrepentido a cambio de colaborar con la justicia para que se reduzca su condena, y ha acusado directamente al esposo de la infanta de ser el cerebro de la trama.

Los acusados se exponen a ser condenados a 200 años de cárcel por saquear varias cuentas públicas, entre ellos está un exministro de José María Aznar.

El caso Nóos ha sido uno los procesos judiciales más controversiales de España por presunta participación o complicidad de la infanta en la desviación de seis millones de euros. Hay 76 000 folios de sumario y 18 imputados tras cinco años de investigación del caso

La Fiscalía pretende corroborar si el Instituto Nóos fue utilizado para desviar fondos públicos y cometer fraude fiscal. La infanta era propietaria al 50 % de una empresa pantalla que presuntamente recibió el dinero malversado, por ello, la acusación popular pide para ella ocho años de prisión. El caso provocó que Felipe VI retirara el título de duquesa de Palma a su hermana.