Esta semana, la justicia argentina respondió al régimen venezolano, y emitió una orden de detención en contra de Nicolás Maduro. Esto ocurre luego de que el Tribunal Supremo dispuso la captura de Javier Milei.

Créditos: CNN
Créditos: CNN

La justicia argentina pidió que se ordene la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y del ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en el marco de una investigación por posibles delitos de lesa humanidad.

Esta decisión responde a la denuncia presentada en 2023 por familiares de víctimas venezolanas, Clooney Foundation for Justice y el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).

El recurso contó con el respaldo de Amnistía Internacional y es la primera medida de este tipo acordada contra Maduro y miembros de su gobierno, quienes ya son investigados desde noviembre de 2021 por un fiscal de la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión de las protestas ocurridas en 2017.

Si bien el dictamen está vigente, su alcance es limitado debido a que la detención de Maduro y Cabello no se daría de forma inmediata.

La arremetida de la justicia argentina se da luego del pedido de detención contra Javier Milei, su hermana Karina Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, acusados por la Fiscalía de robo agravado —entre otros delitos— por la retención de un avión de la estatal venezolana Emtrasur.

Escucha el reportaje completo