El pasado miércoles, la justicia brasileña ordenó la suspensión del servicio de mensajería Telegram en todo el país, debido a que no entregó los datos solicitados por la Policía, respecto de grupos neonazis que operan en la plataforma.

Un juez de Brasil ordenó el 26 de abril la suspensión del servicio de mensajería Telegram en todo el país, por considerar que no ha colaborado con la policía en una investigación contra grupos neonazis que interactúan en la plataforma. El magistrado Wellington Lopes da Silva aceptó un pedido de la Policía Federal y dispuso el bloqueo en todo el territorio brasileño, antes de que acabe la jornada laboral del miércoles.

Además, ordenó notificar a varias empresas de telefonía y a las plataformas Playstore y Appstpre, de Google y Apple, que bloqueen el uso de Telegram y amplió una multa a la compañía por no entregar la información requerida, de 100.000 a un millón de reales, que representa 198.000 dólares, por cada día que pase sin aportar los datos.

Y es que la decisión judicial se da en el marco de una investigación de la Policía Federal sobre grupos neonazis que coordinan sus actividades en la plataforma, y estimulan a ejecutar ataques violentos en escuelas de Brasil. Aunque Telegram sí entregó algunos de los datos solicitados, no lo hizo de forma completa, pues omitió algunos números telefónicos de usuarios y administradores de estos grupos.

Esta orden de bloqueo parte del juez Lopes da Silva, del estado de Espíritu Santo, donde la policía investiga la conexión entre los grupos neonazis y la matanza de la escuela de Aracruz, ocurrido en noviembre de 2022, cuando un joven de 16 años asesinó a tiros a cuatro personas y dejó 12 heridos. Durante el ataque, el adolescente llevaba ropa de camuflaje y una esvástica en el brazo.

En la petición de la Policía, se aseguraba que el menor formaba parte de grupos de Telegram donde se compartía material de extremismo ideológico, con “tutoriales de asesinato, videos de muertes violentas, manuales para fabricar explosivos y promoción de odio a minorías e ideas neonazis”.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, adelantó que la policía descubrió conexiones entre grupos neonazis y adolescentes problemáticos en escuelas e insistió en el vínculo entre esas muertes y los discursos de odio en Internet: “Hay grupos denominados ‘Frente antisemita’ o ‘Movimiento antisemita’ actuando en esas redes, y sabemos que eso está en la base de la violencia contra nuestros niños y adolescentes”, dijo poco después de conocerse la decisión de suspender Telegram.

Pero esta no es la primera vez que la plataforma tiene problemas con las autoridades de Brasil. En marzo del año pasado, un juez del Tribunal Superior Electoral ordenó el bloqueo en todo el país como medida de presión para que atendiera las medidas para luchar contra la desinformación de cara a las elecciones celebradas en octubre de 2022.

Escucha el reportaje: