La historia de transferencias de jugadores de Barcelona a Liga de Quito está llena de controvertidos hechos. El caso del uruguayo Brahian Alemán, quien el año pasado vistió la camiseta ‘amarilla’ y que fue anunciado como nuevo refuerzo ‘albo’ para 2016, no es la excepción.
El periodista deportivo y estadístico Jorge Baldeón cuenta que son 12 los casos (ver recuadro) más sonados de futbolistas que llegan de actuar en el estadio Monumental (propiedad de Barcelona) a la Casa Blanca (de Liga de Quito) o viceversa.
Emblemáticos jugadores identificados con la camiseta del ‘ídolo del Ecuador’, como de José Francisco Cevallos o Agustín Delgado, vistieron la divisa blanca con la que lograron el título de la Copa Libertadores de América en 2008 y fueron subcampeones de aquel torneo en 1998.
Cevallos fue muy criticado cuando se vinculó a Liga de Quito en 2008, pese a que en diciembre de 2006 salió de mala manera del equipo que ahora es presidente, la causa del cuestionamiento de su traspaso no fue solo la partida a Liga, sino la riña entre jugadores de ambos equipos que se suscitó en diciembre de 2006 en el estadio de los ‘universitarios’ en Quito.
Delgado, quien también participó de aquella trifulca y que fue subcampeón de América en 2008, tuvo un pasado importante con Barcelona, equipo con el que salió campeón ecuatoriano en 1997 y disputó la final de la Copa Libertadores en 1998.
Además de ambos casos Baldeón recuerda el del brasileño Santiago Evangelista Dino “Paulo César”, quien fue goleador del campeonato ecuatoriano de 1981 con Liga de Quito, que luego de un litigio entre los equipos pasó a los ‘canarios’ en 1982.
Alemán fue figura de Barcelona en la campaña 2015. Transferido a Liga de Quito para este año, tras una disputa de los derechos deportivos del jugador entre los ‘toreros’, Defensor Sporting de Uruguay y Unión de Santa Fe de Argentina. El jugador se declaró libre por una deuda de tres meses de Barcelona con él.
La directiva de los ‘azucenas’ entabló la negociación de Alemán con su representante, Gerardo Arias, quien explicó que el jugador quedó libre de todo vínculo con los ‘amarillos’. «Barcelona mandó una carta al jugador, que no iban a contar con él para la próxima temporada».
El empresario del volante charrúa dijo, en radio Caravana, además que “hablé con Alfaro Moreno (vicepresidente de Barcelona) y le tiré la orejita, les di 50 ideas para que Alemán se quede en Guayaquil. Los dirigentes de Barcelona están mintiendo, le deben cinco meses”.
Lista de jugadores que han pasado de Liga a Barcelona:
1.- POLO CARRERA: Pasó de Liga a Barcelona como refuerzo para la Copa Libertadores 1967
2.- PAULO CÉSAR (BRA): Luego de un litigio entre los equipos llegó a Barcelona en 1982.
3.- RICARDO ARMENDÁRIZ: Estuvo en Liga de Quito en 1981 y 1982 y pasó a Barcelona en 1983, donde no tuvo una gran participación.
4.- ALCIDES DE OLIVEIRA (BRA): En 1983 llegó a Liga de Quito, en donde jugó dos temporadas.
5.- JOSÉ JACINTO VEGA: Jugó en Barcelona en 1984. No fue ratificado por problemas de disciplina, y fue contratado por Liga en 1985.
6.- JANIO PINTO (BRA): Llegó a Ecuador en 1988 para jugar por Liga, pasó a Barcelona en 1989, donde fue goleador del equipo y campeón nacional.
7.- DIEGO HERRERA: No le fue bien en el cuadro ‘torero’ al que llegó en 1994 procedente de los ‘albos’.
8.- EDUARDO ZAMBRANO MARTÍNEZ: Desde 1989 hasta 1993 fue figura de Liga de Quito, pasó a Barcelona en 1994, en donde no tuvo suceso.
9.- WASHINGTON AIRES (URU-ECU): Vice campeón de la Copa Libertadores de América con Barcelona en 1998. En 1999 fue transferido a Liga, con el que fue campeón nacional en ese año.
10.- PATRICIO URRUTIA: Sus derechos deportivos fueron adquiridos por Liga de Quito en 2002, adelantándose a los Toreros quienes tenían prioridad en la negociación con Macará de Ambato.
11.- JOSÉ FRANCISCO CEVALLOS: Tras salir por ‘la puerta de atrás’ en 2006 de Barcelona, pasó a Deportivo Azogues y en 2008 fichó por Liga de Quito, donde logró cuatro títulos internacionales.
12.- AGUSTÍN DELGADO: Símbolo de los ‘toreros’ campeones nacionales en 1997 y del subcampeonato de la Libertadores un año después, fue contratado por Liga de Quito en 2006 y logró el título de la Libertadores en 2008.