Miles de fieles católicos (alrededor de unos 7000) asistieron a la Misa Campal de Domingo de Ramos, ofrecida al medio día de este 20 de marzo en la Plaza de San Francisco, donde se montó una carpa desde la cual unos 20 religiosos franciscanos, entre padres y frailes, oficiaron este acto litúrgico.

Previamente, a partir de las 09:30, salió una masiva procesión desde la Basílica del Voto Nacional acompaña por el grupo de danza Jacchigua y cientos de personas que portaban los tradicionales arreglos de flores y plantas listas para recibir la bendición.
Para esta celebración la Alcaldía de Quito dispuso un operativo especial en el que participaron varias instancias como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Metropolitana, la Agencia Metropolitana de Control, EMASEO-EP, EPMAPS (con la colocación de dos puntos de hidratación con 40 botellones de 30 litros de agua), así como la Empresa Pública Quito Turismo.
Durante esta jornada fue evidente que los fieles acataron el pedido de las autoridades en el sentido de no utilizar la palma de cera con motivo de la Semana Santa, toda vez que ésta especie constituye el lugar de anidación de varias especies de loritos como el Orejiamarillo y el  perico Cachetidorado..
Así, se pudo notar que la confección de las ofrendas para la bendición en este Domingo de Ramos estaban elaboradas, en su gran mayoría, con romero, laurel, hojas de maíz, y una variedad de flores como rosas, cartuchos y más….
Entre los presentes en la misa estuvo Rebeca Pérez, de 80 años de edad. Ella portaba en sus dos manos ramos elaborados con romero y hojas de maíz. “Yo siempre vengo a la Misa de Ramos, así recuerdo la pasión de nuestro Señor y el infinito amor que él entregó a la humanidad”.
Dolores Anais y Jorge Molina, integrantes del grupo de más de 100 personas de Voluntarios de Jesús del Gran Poder, también se encontraban ubicados en los graderíos de ingreso a San Francisco. “Para nosotros estos días son de mucho ajetreo porque ayudamos en todos los eventos programados aquí. Nuestro voluntariado es por el infinito amor que le tenemos al Jesusito”, señalaron.
Así de esta forma los quiteños, ecuatorianos y turistas en general participan activamente en los eventos de la Semana Mayor que para los católicos representa una de las fechas litúrgicas más importantes de todo el año y se inicia con la celebración del Domingo de Ramos en señal de vida y amor.