50 años después del último viaje a territorio lunar, la NASA, junto a la agencia espacial de Canadá, anunciaron a los cuatro miembros de la tripulación que formará parte de la misión Artemis II, la cual se prevé que en noviembre de 2024 vuele alrededor de la Luna. Esta misión será la primera actividad que sentará las bases para una futura exploración a Marte.

Durante un evento en la base Johnson Field en Texas, sur de Estados Unidos, la NASA, junto a la Agencia Espacial Canadiense, presentaron a los tripulantes de la misión Artemis II, la cual busca completar un viaje alrededor de la luna.

El equipo está conformado por el Comandante Reid Wilseman, el piloto Victor Glover, y los especialistas Christina Hammok y Jeremy Hansen.

Esto sería también un hecho histórico, pues en caso de completar el viaje con éxito, Christina Hammok se convertiría en la primera mujer en la historia en llegar a territorio lunar, y Jeremy Hansen en la primera persona afroamericana.

Los expertos ven con optimismo alcanzar este objetivo, ya que en diciembre de 2022, la misión Artemis I completó el mismo vuelo, pero sin tripulación.

Se prevé que el viaje tenga una duración de aproximadamente dos semanas, divididas de la siguiente manera: nueve días y 13 horas desde La Tierra hacia la Luna, y una vez ahí, recopilarán datos e información durante seis días más. Este análisis mostrará las capacidades y técnicas necesarias, para que los humanos puedan vivir o trabajar en territorio lunar.

Sin embargo, la meta es mucho más ambiciosa. Si la misión se completa con éxito en noviembre de 2024, aspira que los astronautas vuelvan a pisar la Luna a finales de 2025. Además, se espera establecer y preparar una base espacial para planificar la llegada del humano a Marte para 2040.

Escucha el reportaje: