Compartir

La Plaza Central de San José de Morán, fue el escenario en el cual, la mañana de este sábado 19 de diciembre, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas entregó 357 escrituras que benefician a más de 1.428 personas que habitan en 17 barrios pertenecientes a la parroquia de Calderón. Los beneficiados dijeron que este es el mejor regalo de Navidad que han recibido en su vida.

“Este es un  día de fiesta, estamos próximos a la Navidad y que mejor manera de celebrar esta fecha con la entrega de escrituras”, dijo el alcalde de Quito al señalar que es satisfactorio adjudicar los títulos de dominio que representan sueños cumplidos luego de más de 20 años de espera. Este anhelo que hoy se hace realidad les brindará confianza, tranquilidad y seguridad jurídica de tener  un patrimonio sólido que incluso pueden dejar a sus hijos y más generaciones.
Indicó que todo el proceso de regularización y entrega de  escrituras, el Cabildo Capitalino lo realiza gratuitamente. Este es otro servicio adicional del que también  las 1.428 personas se benefician al tener un ahorro aproximado a los 175 mil dólares, monto que les hubieran cobrado los abogados por el trámite.
Manifestó que la entrega de escrituras  es parte de un esfuerzo realizado durante el presente año por la Unidad  Especial Regula Tu Barrio que ha logrado gestionar 71 procesos de regularización de barrios y someter a la aprobación del Concejo Metropolitano. En el 2015 se han entregado más de 2.600 títulos de dominio.   Con la misma agilidad se continuará laborando en el 2016.
Julia Jiménez, moradora del barrio El Edén  3 de  San Juan de Calderón, tras señalar que “este sábado 19 de diciembre  es un día histórico para nosotros es  un sueño  que se hace realidad” agradeció a las autoridades municipales por que el proceso de regularización se ha realizado de una manera rápida y eficiente.
Paulina Teanga, del barrio Nueva Vida, dijo estar muy contenta porque es un día de felicidad para todos quienes por muchos años han venido esperando este  momento para recibir las escrituras.  “Parecía que nunca iba a llegar ese día porque cada Alcaldía nos ofrecían y nos prometían sin embargo hoy si es una realidad”.  Agradeció al alcalde Rodas por haberles abierto las puertas y recibir el en tan solo 8 meses su escritura que es el porvenir de la familia.
Mientras tanto Jesús Constante, del barrio Mercedes I, agradeció al alcalde por el “empeño que puso para conseguir nuestras resoluciones a favor de la legalización  de nuestros lotes.  Con las escrituras podremos obtener préstamos para construir  nuestras viviendas.
Los moradores beneficiados pertenecen a los barrios::  Nueva Vida, El Bosque II y Mercedes 1, Cooperativa Centinela del Sur, Colinas de Bellavista, Acacias de San José, San Juan Loma Bajo, El Porvenir, Ele Edén 3, Bienestar Familiar, Nueva Vida II,  Tolita de San Carlos, Santa Teresita, Nuevo Horizonte,  Casa Linda, Santa Anita, Balcones de Morán, La Esperanza, entre otros.
Avanzan las obras en Calderón
El Alcalde Mauricio Rodas, explicó que solo en este año se ha invertido más de 2.7 millones de dólares, en la ejecución de diferentes obras en la parroquia de Calderón, entre las que se encuentran adecuaciones viales, adoquinados, asfaltado, transformación de parques y espacios públicos.  De ese monto forma parte la realización de 3 grandes obras que se inician este mes y que en conjunto se invertirá 1 millón de dólares.
Al referirse a las obras en el Intercambiador de Carapungo, dijo que conectará la Panamericana con la Av. Simón Bolívar, el tráfico fluirá de manera mucho más ágil.  Anunció que en pocos días  se habilitará los primeros pasos deprimidos.  Entrará en funcionamiento la primera  etapa del nuevo Intercambiador de Carapungo y en los primeros meses del 2016 se inaugurará la obra completa que transformará los niveles de  movilidad en el sector.
Indicó que en Calderón también se realizan obras de extensión de la Av. Simón Bolívar desde Carapungo hasta el sector de Pomasquí, esta obra que tiene un avance cercano al 20%, mejorará la conectividad, el transporte público, la movilidad, beneficiará a cerca de 300 mil  vecinos de los distintos sectores  de esta zona.
Recordó que además se impulsa la extensión del Trolebús hasta Calderón.   Este año se realizaron los estudios técnicos que permitirá muy pronto arrancar con la construcción de lo que será  la extensión del sistema Trolebús hasta la parroquia Calderón.