La preocupación de la llegada de una nueva cepa de viruela del mono a cuatro provincias africanas que anteriormente no fueron afectadas por la enfermedad, fue uno de los motivos de la Organización Mundial de la Salud para declarar la emergencia sanitaria internacional.
Desde enero de este año, se han reportado 17 mil casos y más de 500 muertes en 13 países de África, como consecuencia del virus.
La enfermedad puede propagarse a través del contacto cercano con otras personas y objetos infectados. Con esto, sus síntomas incluyen la fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos agrandados.
Luego de la declaración de emergencia, la OMS alerta sobre la posibilidad de registrar un aumento de casos en Europa durante los próximos días. Esto, como parte de interconexión de los distintos países por vía aérea y marítima.
De momento, Suecia y Pakistán han registrado contagios de manera reciente. En el caso del país asiático, se trata de un paciente que viajó desde Emiratos Árabes Unidos y, mientras se comprueba su estado de salud, fue puesto en cuarentena, según informó el gobierno de ese país.
Por este hecho, otras dos personas fueron puestos bajo vigilancia epidemiológica, ante un eventual contagio por la enfermedad.
Escucha el reportaje completo