Un informe realizado por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que los adolescentes alrededor de los 15 años obtuvieron puntuaciones más bajas en cuanto a su satisfacción de vida, bienestar mental, y salud personal, a comparación de los niños.

A comparación con los niños, los adolescentes tienen una peor salud mental. Este fue el resultado de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, y que fue denominado como “Enfoque en la salud mental y bienestar de los adolescentes en Europa y Asia Central”.

En la encuesta participaron alrededor de 280 mil niños, niñas y jóvenes de 44 países, a quienes se monitoreó su comportamiento de salud y entornos sociales. Lamentablemente las chicas de 15 años son el grupo más afectado, pues afirmaron sentirse solas la mayor parte del tiempo durante el último año. En cambio, esta cifra se presenta únicamente en uno de cada siete chicos.

El estudio reveló que estos problemas empezaron desde el 2018 , y que han traído otras afectaciones como dificultad para dormir, dolores de espalda, de cabeza y bajones emocionales.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, reveló que los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy por hoy son diversos y exigentes. Estos pueden ser presiones académicas, expectativas sociales, y la influencia generalizada en redes sociales. Se comprobó además que el nivel socioeconómico también es un indicador para la salud mental, siendo este menor en las familias menos acomodadas.

Con estos resultados los especialistas hacen un llamado a intervenir de manera temprana en niños y adolescentes para que, con el pasar de los años, no todos necesiten de un tratamiento con especialistas.

En espacios como escuelas u hogares, se debe sensibilizar a los menores en cómo diagnosticar signos de angustia, ansiedad o soledad, no solo en ellos mismos, sino en lo demás. Por ende, el rol de los adultos en escucharlos, actuar, y ser responsables con la toma de decisiones, es fundamental.

Escucha el reportaje: