La Refinería de Esmeraldas alcanzó una cifra histórica de producción. La nueva Unidad Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) trabaja al 110% de su capacidad operativa y procesa 21.800 barriles de carga de gasóleo, lo que permite obtener más y mejores combustibles.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, calificó este día como histórico, porque demuestra que “el esfuerzo y compromiso que existe por parte de los técnicos ecuatorianos y extranjeros que participaron en la rehabilitación fue un éxito”.

“Los sueños no tienen límites y cuando nuestro Presidente Rafael Correa nos invitó a soñar con una nueva refinería, algunos creyeron que era un sueño imposible, que atávicos desencuentros no nos permitirán llegar al anhelado cambio y hoy hemos demostrado que si es posible” dijo el Ministro.

Destacó que los cambios en la refinería Esmeraldas son evidentes, cuando las cifras de las cargas de crudo a las diferentes unidades de procesamiento superan el 100%, lo que ha permitido incrementar la producción gasolinas de 93 octanos con menos 1000 partes por millón de contenido de azufre, al contrario de la anterior FCC, que producía este mismo combustible, con 92 octanos y con 2.000 ppm de azufre

Al momento, dijo el Ministro Pareja, la renovada unidad de FCC opera al 110% de su capacidad operativa, es decir 21.800 barriles de carga por día, cuando su diseño es de 20.000 barriles por día de carga gasóleo.

“Lo que demuestra que los recursos económicos invertidos en la refinería Esmeraldas, están justificados al obtener más producción de combustibles y gas licuado de petróleo”.

Otro indicador importante, dijo el Ministro, es la ampliación de las Unidades Merox para gasolina y Gas licuado de Petróleo (GLP), lo que permite mayor rendimiento y seguridad de los equipos, garantizando que los combustibles que se producen estén dentro de las especificaciones y sean de mejor calidad, concluyó Pareja Yannuzzelli.