Zhang Xu, fue el médico encargado de realizar dicho procedimiento desde Roma, específicamente a unos 8 mil kilómetros. La intervención fue posible con una avanzada tecnología 5G y conexiones de fibra óptica, que permitieron una coordinación precisa entre los ambos países.
Mientras Zhang, dirigía los brazos robóticos que repetían sus movimientos para eliminar el tejido canceroso de la próstata, un equipo médico y un cirujano de apoyo estaban presentes en la sala de operaciones para asegurar la integridad del paciente.
La consola mostraba en tiempo real una imagen detallada del área de operación, permitiendo al cirujano supervisar y controlar cada movimiento con precisión.
La telecirugía es una técnica que utiliza la robótica y la tecnología de comunicación avanzada para permitir que los cirujanos operen a pacientes ubicados en diferentes partes del mundo.
Este método promete revolucionar el acceso a la atención médica, especialmente en áreas remotas y subdesarrolladas, ofreciendo la experiencia de cirujanos de primer nivel sin importar la distancia.
Escucha el reportaje aquí