El responsable de derechos digitales de la Unión Europea, Thierry Breton, dio 24 horas a la red social X, anteriormente Twitter, para explicar cómo cumplirá la plataforma las nuevas normas digitales del bloque.
Esto en medio de la eliminación de cientos de cuentas vinculadas al grupo terrorista Hamás y la retirada de miles de contenidos en la red, desde el ataque de ese grupo militante a Israel.
Linda Yaccarino, consejera delegada de la empresa, aseguró el jueves que X está haciendo un esfuerzo para controlar los contenidos ilegales que proliferan en la plataforma. Esa fue su respuesta a la petición de información formulada esta semana por el alto funcionario de la Unión Europea sobre el cumplimiento por parte de la plataforma de las nuevas y estrictas normas digitales de la UE durante la guerra entre Israel y Hamás.
«X está evaluando y abordando de forma proporcionada y eficaz los contenidos falsos y manipulados identificados durante esta crisis cambiante y en constante evolución», afirmó Yaccarino en una carta al Comisario Europeo Thierry Breton, responsable de la aplicación de los derechos digitales en el bloque de 27 países.
Desde el estallido de la guerra, las redes sociales se han inundado de fotos y vídeos de la matanza, incluidas imágenes inquietantes de combatientes de Hamás tomando como rehenes a israelíes aterrorizados, junto con publicaciones de usuarios que hacen afirmaciones falsas y tergiversan vídeos de otros acontecimientos.
El jueves 12 de octubre, Thierry Breton también exigió medidas urgentes a TikTok a través de otra carta, y señaló la “especial obligación” que tiene esa red social de proteger a los niños y los adolescentes frente al contenido violento, “dado que muchos usuarios, particularmente menores, recurren a su plataforma como una fuente de noticias».
Escucha el reportaje: