En los centros de salud de Riobamba, Ambato, Latacunga, Guano y Alausí, el lunes 30 de mayo de 2016 se inició la administración de vacunas contra la influenza estacional AH1N1 (cepa hemisferio sur). Los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, las personas de más de 65 años y los enfermos crónicos que no se inmunizaron en la campaña anual que se desarrolla entre noviembre y diciembre de cada año, son el grupo vulnerable que recibe la inoculación.
En las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública (MSP) ubicadas en los cantones en donde existe mayor circulación de virus y en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 se realizará la inmunización en horarios laborables (08:00 a 16:30).
La intervención también se desarrollará en Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas, Ibarra, Tulcán, Rumiñahui, Cayambe, Pedro Moncayo, Salcedo, Guaranda, Milagro, Cuenca, Guayaquil, Durán y Quito.
El MSP adquirió 300.000 dosis en base a un análisis del número de personas que no accedieron a la vacunación durante la campaña pasada. Además garantiza la inmunización a todas las personas que se encuentren en los grupos de riesgo.
Las personas que reciban la pústula en este período deberán volver a vacunarse en la siguiente campaña, es decir entre noviembre y diciembre de 2016, ya que la misma será la protección para el 2017 del virus que estará circulando en ese año.
El MSP recomienda a la población lavarse constantemente las manos y el uso permanente de gel antibacterial para la desinfección de manos, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, hacerlo con la parte interna del codo, acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre mayor a 38°C, tos intensa o dolor de garganta intenso, si identifica signos de alarma (dificultad al respirar, pérdida de la conciencia). Es fundamental que las personas que presentan síntomas no se automediquen y asistan al centro de salud más cercano.
Si tiene síntomas respiratorios, se recomienda no acudir a espectáculos públicos, evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano), mantener áreas físicas ventiladas y desinfectar superficies como mesas, escritorios, computadores y teléfonos.