La venta de vehículos en Brasil cayó un 28,62 % durante el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado y se situó en 481.390 unidades, informó la Federación Nacional de la Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave).

En marzo la caída de las ventas fue del 23,59 % con relación al mismo mes del año pasado, pero fueron un 22,12 % superiores con respecto a febrero, situándose en 179.294 vehículos.

El boletín de la Fenabrave se basa en datos de matriculación de vehículos y engloba las ventas de automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses.

En el caso de las motocicletas, con 286.172 unidades vendidas, la caída no fue tan acentuada: un 12,48 % entre ambos trimestres.

General Motors se hizo con el primer puesto entre los fabricantes durante el primer trimestre de 2016, con un 16,3 % de la participación en el mercado, seguido por Fiat, con un 15,07 %, y Volkswagen, con el 13,6 %.

Este sector cerró 2015 con una caída de las ventas del 26,55 %, con 2.569.014 vehículos, lo que implicó su tercer año consecutivo a la baja.

La mala situación económica de Brasil, en recesión y con tasas de inflación y desempleo en alza, ha afectado de manera grave al consumo de los brasileños.

El sector del automóvil ha sido uno de los más afectados por la actual crisis del país, cuya economía, según estimaciones de especialistas consultados por el Banco Central, se contrajo en 2015 cerca de un 3,70 %.