En el reporte se señala que el volcán continúa con un nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo con el informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Además, recordó a la ciudadanía que el nivel de actividad superficial se refiere a todas las observaciones externas como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.
Y explicó que producto de la etapa invernal, se registraron lluvias en los sectores aledaños al volcán que produjeron lahares secundarios; éstos fueron divisados de manera oportuna por el sistema de detección temprana de lahares del Instituto Geofísico. Los lahares presentados no afectaron a la ciudadanía. Sin embargo, el lodo que se desplazó provocó el cierre de la vía de acceso sur al Parque Nacional Cotopaxi, a la altura de la quebrada de Agualongo.
Como medida preventiva, el Ministerio de Ambiente decidió cerrar el Parque Nacional Cotopaxi hasta que se habiliten las vías de acceso y tener una evaluación integral de la situación.
“Reiteramos que los lahares antes mencionados no fueron causados por la actividad del volcán sino por las condiciones climáticas. Se recuerda a la ciudadanía que se mantiene la alerta amarilla”, recalcó el Ministerio.