El aumento de los tamaños de los smartphones hace que las tablets tiendan a desaparecer. La Asociación de Tecnología de Consumo dice que se estima que en 2016 el mercado global de las tablets se reduzca en un 8%.

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El constante incremento en el tamaño de las pantallas de los smartphones ha acercado cada vez más a estos gadgets a los consumidores, es por ello que partir de 2015 se han convertido en el sustituto ideal de las tablets.

De acuerdo con el director de análisis de tecnología de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA), Steve Koening, los teléfonos móviles serán el “caníbal” de las tablets en el futuro próximo. Incluso, se estima que en 2016, el mercado global de estos dispositivos se encoja 8%.

“En el mercado global se espera que las tablets se detengan en adopción por el crecimiento del tamaño de los smartphones, los cuales se espera que terminen por canibalizar a la categoría totalmente en el futuro. Aunque siguen estables en participación de mercado, ya no hay muchas razones para que los usuarios las elijan sobre un teléfono”, dijo Koening durante su conferencia sobre el entorno económico de la tecnología en el arranque del día de prensa del CES 2016 en Las Vegas.

Contrario al mercado de tablets, los smartphones crecieron 4% durante 2015 y se espera que mantengan su crecimiento en este año, según datos de CTA.

A pesar de que las tablets bajaron su precio cerca de 9% en los últimos 24 meses, esto no ha sido suficiente para mantenerse a flote de la línea de innovación, en la que los móviles cuentan con la ventaja de mejor resolución de pantalla, variedad de precios y actualizaciones más frecuentes en sus sistemas operativos.

Durante el CES 2016, se espera que se presenten diversos modelos de tablets de bajo precio y una variedad de aplicaciones para estos dispositivos, cada vez más enfocadas a la industria y al comercio, alejando a la categoría poco a poco de los reflectores.

A pesar del pesimista panorama para las tablets, en 2015 se colocaron junto a los smartphones y las PC’s móviles en el llamado “triunvirato de la tecnología”. Las tres categorías sumaron 58% del gasto de tecnología en el mundo, lo cual representa un total de 551.000 millones de dólares en valor de mercado.

Además de estas tres categorías, se espera que  las televisiones 4K y los wearables —dispositivos que se usan como extensión del cuerpo— continúen ganando terreno en el mercado de la tecnología, sobretodo en mercados en desarrollo, en donde el gasto en este segmento ha crecido consistentemente asemejándose a los niveles de consumo de los mercados maduros. Los wearables crecieron 22% a lo largo de 2015.

Mala economía nubla panorama tecnológico

Aunque el mercado tecnológico continúa a la cabeza en los gastos personales en el mundo, Koening advirtió que el entorno económico actual impactará en la adopción de nuevas tecnologías en los diversos mercados, tanto maduros como en desarrollo.

“La adopción será más lenta debido al elevado precio del dólar y sobretodo, por las bajas expectativas en China”, asegura el experto.

En lo que respecta a América, México se ve como un jugador fuerte en la manufactura de bajo costo y se espera que se mantenga en un nivel de adopción constante, mientras que naciones como Brasil y Argentina serán los más afectados ante las situaciones de China y el súper dólar.