Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión, asegura necesaria la aprobación de dicha ley en el Pleno de la Asamblea, previo a los feriados de Navidad y Fin de Año del presente año, ya que ambas fechas se dan en fin de semana y se podría potenciar la actividad turística en las zonas afectadas en la tragedia suscitada el 16 de abril.
La iniciativa, fue presentada por el presidente Rafael Correa, quien propone que cuando los feriados se den los fines de semana, puedan ser trasladados al anterior viernes o al siguiente lunes. Adicionalmente planteó que las festividades del Carnaval no sean recuperables.
La Comisión pretende a su vez, sumar otras variantes al proyecto. Se plantea que si los festivos son martes, miércoles o jueves, se trasladen al viernes siguiente, a excepción del 25 de diciembre, 1 de enero y el martes de carnaval.
En la ley que se garantizará que los servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestre, marítimos, fluviales, funcionen con normalidad durante las festividades.
En cuanto al sector privado, se proyecta la posibilidad de que se puedan compensar días o pagar horas extras en los feriados a sus empleados. Así también se exigirá que el Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, al menos un vez al año, ponga a disposición de los ecuatorianos el cronograma de días de descanso obligatorio, incluidos los traslados o puentes vacacionales.
De aprobarse la normativa, en las próximas fiestas de Navidad y Fin de Año habría feriado los lunes: 26 de diciembre del 2016 y 2 de enero del 2017.
El próximo feriado, solamente para los quiteños, será celebrado el día martes seis de diciembre.