A partir del lunes 11 de enero, ya no será obligatorio aprobar 33 horas de aprendizaje para obtener la licencia tipo B. Las personas que sepan manejar y deseen sacar el documento, solamente deberán aprobar exámenes psicosométricos, prácticos y teóricos en una escuela de conducción.

A partir del 11 de enero, las personas que deseen obtener la licencia de conducir no profesional y estén capacitadas, lo podrán hacer sin necesidad de tomar un curso de manejo. Simplemente, podrán acudir a las escuelas de conducción designadas donde se tomarán las pruebas para sacar el documento.

Esta forma de trámite se establece en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, de diciembre de 2014, que en su disposición primera, se estableció un plazo de 365 días para que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) implemente el proceso.

Sin embargo, no están todavía definidas las escuelas de manejo al que la persona interesada puede acudir. Pese a aquello, la ANT indicó que en los próximos días, a través de la página web, se dará a conocer cuáles son las escuelas que a nivel nacional podrán otorgar las licencias.

Según el nuevo sistema, las escuelas que sean delegadas para realizar las pruebas, deberán seguir un proceso de verificación de documentos de la persona que quiera obtener la licencia, entre ellos, un certificado de haber aprobado la educación básica.