Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, se refirió a los proyectos de Ley Solidaria por las Afectaciones del Terremoto; y Equilibrio Finanzas, que se tramitan en la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente.

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, se refirió a los proyectos de Ley Solidaria por las Afectaciones del Terremoto; y Equilibrio de las Finanzas, que se tramitan en la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente. En este sentido, señaló que más allá de estar o no de acuerdo con las propuestas, lo que preocupa al sector empresarial son los efectos de las normativas porque en una economía que pasa por un mal momento, como la ecuatoriana, los impuestos agravan la situación. «Con estas medidas se afectará la actividad económica de todas partes, incluyendo Esmeraldas y Manabí», dijo.

Asimismo, Alarcón señaló que de los 3.000 millones de dólares en pérdidas por el terremoto que calculó el presidente de la República, Rafael Correa, la mitad le tocaría asumir al sector público y la otra mitad al sector privado. «El Estado se encargará de reconstruir carreteras, hospitales, escuelas, entre otros, y eso no es poco», dijo el presidente de la Cámara, quien añadió que si el Gobierno Nacional, en estos momentos tiene alrededor de 1.000 millones de dólares por líneas de contingencia activas por emergencia, se debe utilizar esos recursos y luego implementar medidas como el aumento de impuestos que afectan la economía del país.

Indicó, también, que el aumento de los dos puntos del IVA, que se propone en la Ley Solidaria, se venía hablando antes del terremoto, y que los efectos de la propuesta de Reformas Tributarias ya se sienten en el país. «La empresa principal productora de tabaco está considerando cerrar una de sus dos plantas, la cerveza tendría un aumento de 11 o 12 centavos, y las gaseosas aumentarían un 15%, y este tipo de propuestas han encarecido en los últimos ocho años al Ecuador en un 25%. La economía del país está resentida», añadió el empresario.